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En este espacio iré dejando cosillas que me llamen la atención. Habrá noticias, curiosidades y reflexiones sobre temas que hayamos tratado en clase y/o que me interesen especialmente. Mi intención es haceros pensar... y pensar yo también.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Lectura Tercera: Gino Longo

El mecanismo de la investigación científica

Etapas de la investigación:

1. ¿Cómo se desarrolla la investigación? El conocimiento se inicia a partir de los hechos y de la observación de los mismos.

El método científico consiste en recoger una serie de hechos , para obtener leyes y conclusiones de orden más general. Un hecho por sí mismo no explica nada, por lo que se trata no sólo de coleccionar hechos sino de descubrir su verdadera esencia (su sentido).

Por tanto, la primera tarea de investigación consiste en observar los hechos, seleccionar los más significativos, descubrir las relaciones que los unen entre sí y evidenciar, en cada hecho concreto, los aspectos más sustanciales. Además hay que encajar esos resultados en un esquema coherente (Schumpeter lo denomina “visión”) el cual se pueda llenar con supuestos hipotéticos más o menos justificados, de forma que todo constituya una explicación coherente de todos los hechos observados.

2. La segunda etapa del trabajo científico se basa pues en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.

Para ello es importante poseer una fantasía creadora, que como señala Schumpeter, “de esta creación artística proceden los mayores logros de la ciencia“. La fantasía es una propiedad característica del ser humano gracias a la cual la conciencia humana adquiere la capacidad de conocer y modificar la realidad. Es lo que hace al hombre un sujeto activo y creativo, y se complementa con la intuición.

A pesar de todo, la fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.

3. La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos. Para ello es necesario volverlos a observar, ampliando el campo de observación si es necesario, y profundizar en el análisis de los hechos ya conocidos.

La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.
Un fuerte espíritu crítico y autocrítico es la cualidad esencial que se requiere en esta etapa del trabajo científico.

4. La cuarta y última etapa de la investigación científica se basa en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

Para Schumpeter el individuo ha de empezar por identificar los fenómenos sobre los cuales quiere trabajar. Esta identificación es un acto cognoscitivo, pero no es parte del trabajo analítico. El trabajo analítico consisten en dos actividades. La primera es la fijación de elementos en conceptos precisos que reciben nombres para determinar su identidad, y el establecimiento de relaciones entre ellos. La segunda consiste en buscar más hechos con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos.

Ambos aspectos de la investigación, teórico y analítico, son muy distintos por lo que no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.

Las etapas del trabajo científico no solo se deben considerar como un esquema que ha de seguir el investigador individual, puesto el trabajo de un estudioso aislado siempre está integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva. El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.

De lo visto sobre la investigación científica y el proceso de conocimiento derivan dos consecuencias:

  • La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia.
  • No solo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. El investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita.


En resumen de todo lo anterior se puede deducir lo siguiente:

  • Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
  • Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación.
  • Toda ciencia, al aplicar un determinado método da (en cada etapa del proceso) una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, esto es, una determinada visión científica de la realidad que se encuentra entre la comprensión y la acción práctica.

Esta visión de la realidad que la ciencia ofrece está formada por dos elementos, los hechos y relaciones comprobados científicamente y los hechos y relaciones deducidos lógicamente.

En la ciencia lo esencial es el método, y el método científico no sólo nos ofrece el esquema de la realidad (verdad relativa, nunca absoluta) en un determinado momento válido, sino que también proporciona los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo. El objetivo de la ciencia es pues ofrecer una visión de la realidad cada vez más exacta.

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