Bienvenid@s

En este espacio iré dejando cosillas que me llamen la atención. Habrá noticias, curiosidades y reflexiones sobre temas que hayamos tratado en clase y/o que me interesen especialmente. Mi intención es haceros pensar... y pensar yo también.

martes, 13 de noviembre de 2007

Lectura Primera: Gino Longo

1.¿Qué es la ciencia?

Schumpeter define la ciencia como “cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales (métodos o técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”.

La definición que hace el economista es adecuada, siempre y cuando se matice lo que entendemos por conocimiento.

2. Conocimiento

La finalidad del conocimiento consiste en descubrir las normas de la realidad objetiva de la que éste te haya inmerso. Este conocimiento consta de tres pasos fundamentales, que son:


  • Descripción. El conocimiento científico debe describir la realidad, pero no solo eso, sino que también debe explicarla.
  • Explicación. Es necesario que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma para poder hablar de conocimiento científico. La ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo.
  • El conocimiento científico es sólo una parte de la actividad humana, por ello el conocimiento nunca puede ser un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar y su inteligencia crece a medida que va aprendiendo a transformarlo.

3. Conocimiento y Praxis

El pensamiento y la acción están estrechamente ligados, pero esa unión no es una ligazón directa sino mediata que se hace a través del conocimiento.

La praxis requiere la cognición de la realidad, en la cual y sobre la cual el hombre se prepara para actuar. En este sentido el conocimiento (que conduce a la cognición) es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento.

Pero por sí misma la actividad cognoscitiva no puede orientarse hacia la consecución de resultados prácticos (a la acción) sino a la cognición de lo real que es lo que permite la futura acción. Por esto, la ciencia no tiene por objetivo la praxis, pues su meta es la cognición.
El esquema que resume esta relación sería:

Conocimiento Científico - Cognición - Acción o Praxis

Otra diferencia entre conocimiento y acción es que la praxis ha de ser una acción colectiva, mientras que la investigación es de carácter individual.

De esto se desprende que las modalidades de desarrollo de la acción no coinciden con las del pensamiento. Sin embargo, tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales que sólo se diferencian en su forma de manifestarse.

No hay comentarios: