Orfeo es un personaje de la mitología griega, hijo de Apolo y lamusa Calíope. Hereda de ellos el don de la música y la poesía. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero, cuando bajó al Hades a intentar resucitarla. Francisco de Quevedo le dedica un poema: "Un Orfeo Burlesco".
El mito de Eurídice
La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa, Eurídice. Eurídice es a veces conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan que mientras huía de Aristeo, u otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y murió. En las orillas del río Estrimón Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo. Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales usó su música, ablandó el corazón de los demonios, e hizo llorar a los tormentos (por primera y única vez). Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone, los cuales permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice. A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo. Eurídice se desvaneció en el aire, y ahora para siempre.
Esta historia procede del tiempo de Virgilio, que fue el que introdujo el nombre de Aristeo. Sin embargo, otros autores también hablan de la visita de Orfeo al submundo; de acuerdo con Platón los dioses del infierno sólo le "presentaron una aparición" de Eurídice. También según Platón, los dioses no le entregaron a su amante, porque les parecía que se mostraba cobarde, como buen citaredo, y no tuvo el arrojo de morir por amor, sino que se buscó el medio de entrar con vida en el Hades.
La muerte de Orfeo
De acuerdo a un resumen de la obra perdida de Esquilo "Las Basárides", Orfeo al final de su vida desdeñó el culto a todos los dioses excepto al sol, a quien llamó Apolo. Según cuenta Ovidio en el libro X de las Metamorfosis, Orfeo, quejándose de la crueldad de los dioses, se retiró al alto Ródope y al Hemo. Una mañana temprano, ascendió el monte Pangeo (donde había un oráculo de Dioniso) para saludar a su dios al amanecer, pero fue despedazado por las ménades tracias por no honrar a su anterior patrón, Dioniso. Es significativo que su muerte sea análoga a la muerte de Dioniso, para quien, por lo tanto, ha ejercido la función de sacerdote o avatar.
Según Platón, los dioses le impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el arrojo de morir por amor como Alcestis, hija de Pelias, que murió en lugar de su marido.
Otras versiones dicen que Orfeo regresó destrozado a su pueblo, donde los habitantes le pidieron que tocara sus hermosas melodías; Orfeo deprimido como estaba, empezó a golpear su lira con una piedra, provocando un ruido tan horrendo que todo alrededor se marchitaba; así que el pueblo lo asesinó con el fin de parar ese ruido.
Bienvenid@s
En este espacio iré dejando cosillas que me llamen la atención. Habrá noticias, curiosidades y reflexiones sobre temas que hayamos tratado en clase y/o que me interesen especialmente. Mi intención es haceros pensar... y pensar yo también.
sábado, 20 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
En la clase del miércoles salió a relucir El Mito de Orfeo y la película basada en éste: "Orfeo Negro".
Lo cierto es que a pesar de haber crecido con las historias de mitología que me contaba mi padre antes de dormir, pocas son las que recuerdo con claridad.
Aquí os dejo la explicación de este mito. A ver si así no se me olvida más...
¿En qué nos puede servir conocer el mito de Orfeo en la actualidad? Esa sería la cuestión. Y pienso que le puedes buscar muchas aplicaciones, ¿qué tal si lo haces? Un abrazo, Roberto Carballo
Conocer el mito forma parte de un bagaje cultural, creo yo que el mito ocurre todos los dias y cada vez que menos lo imaginamos, ¿cuantos de nosotros hemos perdido a la persona que amamos por caprichos del destino? El mito contempla las pasiones mas ilustres y mas bajas que todo ser humano posee: amor, locura, odio, desprecio, abandono, soledad, valor y coraje.
Publicar un comentario